Un nuevo estudio realizado por el Dr.  Claudio Gil Soares de Araújo de la Universidad Gama Filho de Río de Janeiro en Brasil, sugiere que una prueba simple de levantarse-sentarse, que mide la capacidad de una persona de sentarse y levantarse, desde el suelo y puede servir como un factor predictivo de la mortalidad por todas las causas.
Los investigadores de la Universidad Gama Filho y Clinimex de Río de Janeiro, realizaron un estudio retrospectivo que incluyó a 2.002 adultos entre los 51-80 años ( 68% hombres) que realizaron una prueba simple de levantarse-sentarse que fue calificada de 0-5, restando un punto de 5 para cada soporte utilizado; era posible un máximo de 10 puntos, 5 para sentarse y 5 para levantarse sin apoyos. Cada soporte (mano, antebrazo, rodilla, lado de la pierna o la mano en la rodilla), que se utiliza, restó un punto, los participantes podían perder 0,5 puntos adicionales por un desempeño inestable.
El puntaje final de la prueba se obtuvo sumando los puntajes al sentarse y al levantarse y se clasificaron en cuatro categorías de análisis: 0-3, 3,5-5,5, 6-7,5 y 8-10.
Los resultados mostraron que las probabilidades de supervivencia difieren, en gran medida, entre aquellas personas con los puntajes máximos y mínimos. Las puntuaciones de la prueba de levantarse-sentarse más bajas fueron asociadas con mayor mortalidad. Se reflejó una tendencia continua para una mayor supervivencia en las tasas multivariadas-ajustadas. Cada aumento de una unidad en la puntuación de la prueba confiere una mejora del 21% en la supervivencia. El estudio fue publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology.
La capacidad de levantarse del suelo refleja la fuerza muscular, la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad que se necesitan para levantarse de una silla, agacharse para recoger un objeto, y varias otras actividades diarias y también está relacionada con el riesgo de caídas, concluyeron el Dr. Soares de Araújo y sus colegas. La aplicación de una herramienta de evaluación sencilla y segura, como la prueba sentarse-levantarse [...], en los exámenes generales de salud, podría añadir información relevante sobre las capacidades funcionales y los resultados, en los adultos no hospitalizados.

http://cuidatusaludcondiane.com