martes, 27 de noviembre de 2012

‘Lifestyle underwriting en seguros de Vida. Aplicación de modelos lineales generalizados.


Con el título ‘Lifestyle underwriting en seguros de Vida. Aplicación de modelos lineales generalizados la actuario Marta Muñoz ha alcanzado mención especial en el premio actuarial Scor para la peninsula ibérica.

Felicito a Marta Muñoz por el premio conseguido ,cuyo trabajo corresponde a la tesis de fin de Master de  la primera promoción de la Universidad Carlos III de Madrid y que tuve la oportunidad de dirigir.

El contenido del trabajo  es muy relevante para el desarrollo de los modelos actuariales de seguros de vida, y supone una primicia en el estudio actuarial del mercado español ,pues aúna los conocimientos mas modernos sobre la relación de la mortalidad con el estilo de vida y las técnicas predictivas mas modernas aplicables al seguro de vida.

Por otra parte aprovecho para felicitar a los ganadores del primer premio Peter Diko y Miguel Usábel por el trabajo realizado   " Determining the capital requirement and its optimal allocation in realistic economic scenarios"  y el premio conseguido

José Miguel Rodríguez-Pardo.




Discriminación y seguro : Género -edad-discapacidad

La Jornada organizada por la entidad Scor tuvo como tema central reflexionar en las consecuencias para la aseguradoras de las directivas comunitarias por razón de género.

Además se abordaron otras posibles discriminaciones como podrían ser la "edad".

Desde este blog bioética y seguro se ha reflexionado, con carácter de primicia, sobre este tipo nuevo de discriminación que podría ser muy relevante para el seguro de vida,como además lo podrían ser otras variables como las fenotípicas, genéticas y de estilo de vida.

El estudio de las consecuencias éticas que conlleva la utilización de las nuevas variables predictoras del riesgo de supervivencia debe ser previa a su uso, y las que son de uso generalizado deben así mismo contempladas desde la óptica de la discriminación.

Reproduzco el artículo publicado en el BDS de hoy en el que resume la citada ponencia y que como se puede leer , se hace referencia a la edad como factor posible de discriminación.


José Miguel Rodríguez-Pardo.

--------------------------------------------------

BDS 27-11-2012


Ayer se celebró en Madrid la Jornada ‘Autour d’un Verre’ que anualmente organiza SCOR. La primera intervención estuvo a cargo de Alisdair MacDonald, actuario de SCOR GLOBAL LIFE SE, con su ponencia ‘Insurance without sex’.  Su exposición tuvo como eje central el dictamen emitido por el Tribunal Europeo de Justicia contra la discriminación, ya sea directa o indirecta. Es esta última -en la que se incluye la edad, el sexo, etc.- es la que se aplicará  a las nuevas pólizas que se emitan en los 27 Estados Miembros, pero no afectará a las ya suscritas. Asimismo, recordó que en el sector se ha pasado “mucho tiempo trabajando con tarifas basadas en el sexo y no ha pasado nada”, y matizó que los reaseguradores no están obligados a establecer tarifas unisex, y que para establecer las reservas se puede seguir considerando el sexo. 

Comentó que también está permitido  diseñar pólizas específicas para mujeres y hombres en casos concretos como, por ejemplo, en el caso del cáncer de mama o el de próstata. En su opinión, considera excesivo que una acción legal  de una asociación de consumidores de un pequeño lugar de Europa haya llegado a ser recogida por la legislación europea, modificando la base de tarificación en 27 países. En este sentido, se cuestionó si puede  llegar un momento en el que, por ejemplo, la edad y la discapacidad se pueden considerar como elementos discriminatorios. También planteó que, si se ha de prescindir del sexo como factor de tarificación, se puede recurrir a otros que también ayuden a valorar el riesgo como por ejemplo: la educación, la situación familiar, la clase socio-económica, la ocupación o el lugar de residencia. “Los factores de riesgo influyen en la frecuencia de este y/o en su severidad, pueden medirse” y, destacó, “lo importante son los productos que están en preparación”.

sábado, 24 de noviembre de 2012

La longitud de los telómeros predice la esperanza de vida mejor que la edad cronológica.


Un artículo más de los publicados este año, en el que se relaciona la longitud de los telómeros
y  su acortamiento con la esperanza de vida.
En este caso la aportación se refiere a el estudio longitudinal de un animal en un entrono salvaje sin riesgo de ser depredado.
Este estudio reafirma los informes anteriores que se realizaron bien  aves o con ratones.

José Miguel Rodríguez-Pardo.

.................................................................................................................................
«Encontramos que los telómeros están enlazados a la condición corporal, y reflejan la historia del estrés oxidativo que ocurre dentro de la vida de un individuo».
Investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han encontrado que la edad biológica y la esperanza de vida pueden ser predecidas a través de la medición de un ADN individual. Estudiaron la longitud de los extremos de los cromosomas, conocidos como telómeros, en una población de currucas salvajes de las Seychelles, en una pequeña isla aislada.

Publicada hoy 20 de noviembre en la revista Molecular Ecology, su investigación muestra que los invididuos difieren radicalmente en cómo de rápido sus telómeros se acortan con la edad, y que tener telómeros más cortos a cierta edad está asociado con riesgo creciente de muerte. La longitud de los telómeros es un mejor indicador de la futura esperanza de vida que la edad actual, puede ser un indicador de la edad biológica.

Este proyecto investigador de 20 años de duración es el primero de su clase en medir los telómeros durante la vida de cierto número de individuos de una población salvaje.

Los telómeros se encuentran en los extremos de los cromosomas. Actúan como una capa protectora para detener la degeneración de los genes.

El doctor David S. Richardson, principal investigador de este estudio, afirma que "Con el tiempo, esos telómeros se descomponen y se acortan. Cuando alcanzan una longitud corta crítica causan un parón en el funcionamiento de las células que están en sus proximidades. Este mecanismo previene que las células se repliquen sin control y se conviertan en cancerosas. Sin embargo, la otra cara de este procedimiento es que esas células moribundas se acumulan en nuestros órganos y los conducen hacia la degeneración, consecuentemente nos llevan a padecer problemas de salud y eventualmente nos causan la muerte. Los telómeros nos salvan del cáncer pero nos envejecen".

Los investigadores estudiaron a las currucas de Cousin Island, extrayéndoles sangre dos veces al año y analizando la longitud de sus telómeros. "Queríamos comprender qué sucede durante una vida completa, así que la curruca salvaje de las Seychelles es un sujeto ideal para esto. Están confinadas de manera natural en una isla tropical aislada, sin predadores, así que podemos seguir a los individuos durante toda su vida, hasta la vejez."

"Hemos investigado si, a cualquier edad dada, la longitud de sus telómeros podría predecir la muerte inminente. Encontramos que los telómeros cortos o que se habían acortado de forma rápida eran buenos indicadores de que el pájaro moriría tras un año. Los individuos con telómeros más largos tenían mayores esperanzas de vida".

"Antes se creía que los telómeros se acortaban de forma constante en los individuos, y que podría ser una buena forma de medir la edad cronológica de los organismos salvajes. Sin embargo, mientras los telómeros se acortan con la edad cronológica, la velocidad a la que lo hacen difiere en invidivuos con la misma edad. Esto se debe a que los individuos pasan por distintos grados de estrés biológico debido a los retos a los que se enfrentan en sus vidas. La longitud de los telómeros  es una buena forma de medir la candidad de daño que ha recibido un individuo durante su vida".

"Vimos cómo la longitud de los telómeros es un mejor indicador de la esperanza de vida que la edad cronológica, así que midiendo esa longitud tenemos una forma de estimar la edad biológica de un individuo, cuánto de su vida ha agotado".

Aunque estas ideas se habían estudiado en el laboratorio, nunca se habían probado en una población salvaje.

"Sería virtualmente imposible hacer este estudio en humanos", asegura el doctor Richardson. "Por un lado, nos llevaría mucho tiempo estudiar una vida humana completa. Y en los humanos, deberíamos intervenir en caso de enfermedad, con lo que no podría ser un estudio natural".

"Entontramos que los telómeros están enlazados a la condición corporal, y reflejan la historia del estrés oxidativo que ocurre dentro de la vida de un individuo. Cuanto más saludable eres, o has sido, mejores telómeros tienes. Pero es difícil saber si es una consecuencia de esa salud, o una causa. Los oxidantes atacan a los telómeros, así que cosas como fumar, comer alimentos que te perjudican, o situar a tu cuerpo en grave estrés físico o mental acorta los telómeros. Todo eso daña nuestros cuerpos", concluye.

martes, 13 de noviembre de 2012

Life Settlement.

El pasado mes de octubre se leyeron las tesis de fin de Master de Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III de Madrid.

Una de las tesis leidas cuya autoría corresponde a Beatriz España  y que he tenido la oportunidad de dirigir, trató sobre Life Settlement:Modelización actuarial y financiera.Aplicación práctica del modelo de Stone y Zissu.

El contenido del trabajo de investigación aborda una temática poco conocida en el mercado español y que supone un nuevo campo de trabajo para la ciencia actuarial.

La propia autora ha elaborado un resumen de la tesis ,que mereció la más alta calificación, donde se evidencia las características financieros-actuariales del producto y que no esta exento de debate bioético.

José Miguel Rodriguez-Pardo


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BEATRIZ ESPAÑA-



A finales del año 2007, diez bancos internacionales anuncian un programa de préstamos de más de 70.000 millones de dólares para hacer frente a la situación económica recesiva. La quiebra de Lehman Brothers, la compra de Merril Lynch por el Bank of America son algunos de los acontecimientos que han marcado estos últimos años de crisis en los mercados financieros.
La vida parece ser el efecto acumulativo de un conjunto de impactos de importancia. Estos impactos de lo altamente improbable o “Cisnes negros” como define Nassim Nicholas Taleb, nos vienen a mostrar la ceguera respecto a lo aleatorio, en particular en el mundo de las inversiones financieras. Recordemos los sucesos importantes que se han sucedido a lo largo de la historia y pensemos en lo que se esperaba antes de que ocurriesen.
En la actualidad nos encontramos con situaciones adversas difícilmente predecibles, tanto en mundo político como el financiero dando lugar a un elevado número de variables que afectan de manera muy directa al resultado de las inversiones, aumentando el riesgo en cada operación de inversión.
En esta situación invadida por eventos altamente improbables, es donde toman fuerza instrumentos financieros de transferencia alternativa de riesgos como son los contratos Life Settlement.
Un contrato Life Settlement es un instrumento financiero que se genera cuando el propietario o tomador de seguro de vida transfiere su póliza a un comprador que asume los pagos sucesivos de las primas y recibe el cobro del capital por fallecimiento del asegurado. El comprador del contrato Life Settlement se convierte en el nuevo propietario y beneficiario del seguro de vida y por lo tanto será el responsable de realizar los pagos periódicos de las primas y de recibir el capital asegurado una vez que se produzca la contingencia, en este caso, la muerte del asegurado. Normalmente el comprador suele ser un fondo de inversión. A grandes rasgos, el principal riesgo que afecta a este tipo de inversión son las desviaciones en la esperanza de vida de los asegurados. La fuerza de este tipo de productos reside en la incorrelación con otro tipo de activos financieros y en general, la incorrelación con los mercados financieros y la situación económica global.
El inversor o comprador paga el precio del contrato de Life Settlement al propietario de la póliza, precio que es mayor que el valor de rescate de dicha póliza ofrecido por las compañías aseguradoras que emitieron dichas pólizas, lo que implica un incentivo para el propietario inicial de la póliza para transferir su póliza por un precio mayor.
Esta compra se realiza sobre pólizas que cubren a personas que tienen una esperanza de vida reducida, bien por su edad o por sus condiciones de salud.
Ahora bien, la naturaleza contingente del producto aconseja realizar métricas estocásticas del riesgo desarrollando  desde el punto de vista técnico – actuarial, modelos de valoración de los contratos de Life Settlement con el objetivo de calcular el valor actual actuarial del seguro vida entera objeto de la operación de transferencia.
Desde el punto de vista financiero es aconsejable utilizar  indicadores de riesgo para medir la sensibilidad del valor del contrato Life Settlement ante variaciones en la esperanza de vida estimadas del tomador del seguro, como por ejemplo la modified Life extensión duration y life extensión convexity desarrolladas por Stone y Zissu y posteriormente mejoradas por el modelo de Vadiveloo. También toma importancia un correcto desarrollo de  la gestión financiera del producto como elemento clave para minimizar los riesgos asociados a la inversión. Además de una adecuada diversificación de cartera para minimizar la concentración del riesgo en ciertos segmentos de mercado. Igualmente, la inversión en estos productos requiere una proyección de flujos de los activos, capital por fallecimiento, primas, gastos de apertura y de mantenimiento además de cuantificar el riesgo de no estimar correctamente el tiempo en el que estará vigente la inversión.
Sólo la modelización biométrica y financiera de los contratos Life Settlement permite entender y medir la naturaleza de todos los riesgos que subyacen en este tipo de contratos. Por lo tanto, surge una nueva línea de investigación actuarial con nuevas oportunidades profesionales mediante el estudio de productos ajenos/complementarios a la industria del seguro tradicional.
Actualmente es un mercado que mueve alrededor de 15.000 millones de dólares al año, y se espera  un crecimiento para el año 2030 de 160.000 millones.


domingo, 4 de noviembre de 2012

Reporte sobre la discriminación en México 2012


Fuente del gráfico:El Universal.com.mx

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación -CONAPRED de México  (www.conapred.org.mx) ,ha elaborado un informe en octubre de 2012 que evalua la situación de Méxiico en relación con la discriminación.

El informe pone de manifiesto los tipos de discriminación en todos los ámbitos de la vida cotidiana de un individuo ,identificando cualquier característica personal por las que se esta sufriendo discriminación.

Además de las tradicionales de género,raza, discapacidad el informe analiza otras como puede ser la edad,el fenotipo,la clase social,migrantes......

Recomiendo la lectura del informe que se puede encontrar en :
http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Reporte_2012_IntroGral.pdf

El sector asegurador debe reflexionar en vista a las conclusiones del informe si las variables que utilizan o piensa utilizar pudieran ser consideradas como susceptibles de ser consideradas como discriminantes.

Reproduzco la primera parte de las conclusiones del informe.

José Miguel Rodríguez-Pardo.--------------------------------------------------------------------------------------


Conclusiones preliminares.

las prioridades de méxico son muchas y sin embargo hay una que se
erige por encima de las demás: combatir la desigualdad. Lejos de toda
demagogia es el tema más urgente de la política democrática. México
no es un país pobre, pero es una nación profundamente desigual. Ahí
radica nuestra principal deuda civilizatoria y también una de las razones
para que la economía mexicana no se desarrolle en toda su estatura.
¿Acaso llegó el momento de revisar la concepción prevaleciente de
desigualdad? Mientras la desigualdad económica ha ocupado el centro del debate, la desigualdad de trato sigue en un lugar secundario.
Cierto es que ambas se parecen, y muchas de las veces conspiran juntas, pero no son lo mismo. La desigualdad de trato es consecuencia de
un cierre social dispuesto para distribuir libertades, derechos y bienes a
partir de consideraciones varias que no son justas y no siempre tienen
que ver con el ingreso de las personas. Ese cierre social logra que las
asimetrías persistan en el tiempo y logren excluir a las mujeres y los
grupos sociales más vulnerables: indígenas, niños, niñas, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes, grupos
pertenecientes a la diversidad religiosa y étnica, y personas pertenecientes a la comunidad lgbttti; sirven también como instrumentos para
la exclusión la apariencia física y la clase social a la que se pertenece.
Cuando la educación impartida por el Estado no multiplica las oportunidades, cuando la salud es un derecho ejercido por unos cuantos,
cuando los tribunales juzgan en función de la apariencia física, la clase
social o la edad, cuando el mercado del trabajo deja fuera de la formalidad en el empleo a ocho de cada diez jóvenes, cuando las y los indígenas
del país son siempre los grandes perdedores, cuando ocho de cada diez
personas adultas no tienen acceso al sistema financiero tradicional, en 94
Reporte sobre la discriminación
fin, cuando la sociedad mexicana sostiene un cierre social sistemático
para excluir a la mayoría, el problema de la desigualdad deja de ser sólo
económico para convertirse en un fenómeno más grave........

sábado, 3 de noviembre de 2012

Life Satisfaction, Depression and Genes

Vulnerability to major depression is linked with how satisfied we are with our lives. This association is largely due to genes. 

This is the main finding of a new twin study from the Norwegian Institute of Public Health in collaboration with the University of Oslo. The researchers compared longitudinal information from identical and fraternal twins to determine how vulnerability to major depression is associated with dispositional (overall) lifetime satisfaction. 

Previous studies have systematically shown that life satisfaction is considerably stable over time. People who are satisfied at any one point in life are often also satisfied at other times in their lives. This stability - the dispositional life satisfaction - is often said to reflect an underlying positive mood or a positive disposition. Previous studies have also shown that people with such a positive disposition are less depressed, but very few studies have examined the mechanisms behind this relationship. 

Results
  • Both men and women who met the criteria for lifetime major depression (15.8% and 11.1% respectively) reported lower life satisfaction.
  • 74% of the relationship between major depression and life satisfaction could be explained by genes.
  • The remaining association (26%) could be explained by unique environmental factors.
  • The researchers also calculated the heritability of dispositional life satisfaction and major depression separately. The heritability of dispositional life satisfaction, which has not previously been reported, was estimated to be 72%. In other words, it is largely genes that explain why we differ in our tendency to be satisfied and content with our lives.
  • Major depression had a heritability of 34%, which is highly consistent with previous studies.
"The stable tendency to see the bright side of life is associated with lower risk of major depression because some genetic factors influence both conditions", says researcher Ragnhild Bang Nes from the Division of Mental Health. Genes involved in satisfaction and positivity thus give protection against major depression. Nes is the main author of the study that was recently published in the Journal of Affective Disorders. 

Susceptibility to both depression and overall life satisfaction is partly influenced by the same set of genes, but is also influenced by genes that are unique to each. 

"The heritability figures mean that 72% of the individual differences in overall satisfaction, and 34% of the differences in depression, are caused by genes. These figures do not provide information on the importance of specific genes for an individual's life satisfaction or risk of major depression. Traits and propensities like dispositional life satisfaction and vulnerability to major depression are not heritable in themselves. Heritability refers to the importance of genes for explaining the differences between people and the estimates may vary across time and place", explains Nes. 

Although the heritability of major depression was lower than that of life satisfaction, this does not necessarily mean that life satisfaction is far more heritable than depression. The researchers used questionnaire data from two time points to measure dispositional life satisfaction, and a single clinical interview to measure the prevalence of lifetime major depression. The use of only a single assessment to measure depression may partly explain why the heritability of depression is so much lower than life satisfaction. 

Can we prevent depression by promoting life satisfaction? 

"We found that depression and life satisfaction did not share as many environmental factors as genetic factors. This means that environmental factors of importance to life satisfaction (for example, activities and interventions that make you happy and content) only to a small extent protect against depression", says Nes. 

"Although our underlying disposition to life satisfaction and positivity appears to be relatively stable, small actions in our daily lives may provide temporary pleasures, and these are also important. How we spend our time is tremendously important for our happiness and well-being. It is therefore important to encourage and follow up on activities that make us happy". 

Nes adds: "To some extent, positive experiences may also accumulate over time and create favorable conditions for our quality of life". 

About the study 

The analyses were based on approximately 1500 twin pairs (both identical and fraternal) from the NIPH twin panel. Identical twins share 100% of the genetic material, while fraternal on average share 50% of their genes - meaning that they are genetically like other siblings and first-degree relatives. By comparing how similar identical and fraternal co-twin are in life satisfaction and risk of major depression, scientists can determine the extent to which variation and covariation is due to genes and environmental influences. The resulting figures reflect the importance of genetic and environmental influences on differences between individuals and do not provide information about the exact relationship between depression and life satisfaction in individuals. At the individual level genetic and environmental factors are dependent on one another in a complex interaction. 


http://www.medicalnewstoday.com

el “Valle de la Longevidad”, Vilcabamba (Ecuador)




La longevidad de los habitantes de Vilcabamba, Loja, una de las que tiene más centenarios per cápita en el mundo, fue uno de los temas de discusión en el Festival de Rugao, que se celebra anualmente en el este de China, informó hoy un comunicado de la Embajada de Ecuador.
El embajador Leonardo Arízaga participó en el festival y presentó el curioso caso de esa ciudad del sur de Ecuador, conocida también como el “Valle de la Longevidad” y que atrae muchos turistas y residentes extranjeros por su alto número de habitantes centenarios.
En el festival de Rugao (ciudad que tiene el doble de centenarios per cápita que el resto de China) participaron representantes de 25 países y delegados de varias ciudades chinas que presumen de la larga edad de sus habitantes.
Arízaga informó de los atractivos de la ciudad de Vilcabamba, desde su clima a su paisaje natural, destacando que Ecuador ha sido calificado como “el mejor destino del mundo para jubilarse”.
El saber popular y los folletos turísticos afirman que muchos vecinos de Vilcabamba han llegado a cumplir 120 años y que ha habido casos de ancianos de hasta 135, si bien éstos no han sido completamente confirmados.
Los científicos que han estudiado el caso admiten, de cualquier modo, que la buena dieta y hábitos de los vecinos de esa localidad de 3.000 habitantes les han permitido vivir más años que en otras latitudes.
Fuente: eldiario.com.ec

Individualizar los riesgos, tener la predicción como base para la prevención, controlar y monitorizar al individuo.


Se ha publicado en http://www.hoymujer.com/Salud , el artículo que hace referencia a la importancia de los genes en la longevidad. El resumen del panel de expertos de medicina antienvejecimiento y longevidad concluyen con la pertinencia a individualizar los riesgos, reflexión que puede ser válida para el seguro de vida o salud como tendencia en las estrategias de medición del riesgo.

José Miguel Rodríguez-Pardo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Para presentar el segundo panel de expertos, el Dr. José Serres, presidente de SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad), ha planteado la afirmación de que la genética va a ser el futuro, “la revolución no sólo de la medicina antienvejecimiento sino de la medicina en general”. 

El Dr. José Mª Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA -Human Nutrition Research Center on Aging en la Universidad de Tufts (Boston), ha desarrollado una serie de ejemplos y estudios elaborados en la institución en la que trabaja de cómo afectan la genética al ser humano, que puestos en las mismas situaciones sus organismos van a responder de forma diferente a esos estímulos y van a afectar a un envejecimiento más saludable y una mayor o menor esperanza de vida.

“Si se restringe el nivel de calorías hay marcadores asociados al envejecimiento que funcionan y mejoran” afirma, estudios que también se han hecho asociados a la vitamina D, el Omega 3, etc… Como ejemplo claro de la cuestión genética ha mostrado cómo dos personas que toman un café a la misma hora de la tarde, cada una de ellas puede observar consecuencias muy diferentes en el sueño. ¿Por qué una persona puede tomarse el café e irse a dormir y la otra no? Por variantes genéticas que hacen que la cafeína se metabolice de forma diferente. 

Un grupo de gente en el mismo hábitat, con la misma dieta con la misma vida, la tendencia general era la misma pero con diferencias entre ellas y alguna incluso ha seguido una tendencia diferente. Esta variabilidad viene causada por nuestro genoma por lo que hay que pensar e ir más allá de la nutrición como la entendemos hoy en día e ir hacia la nutrigenómica.

La obesidad es complejísima porque no sólo es cuestión de la cantidad de calorías sino de la calidad de las calorías, la importancia de la herencia materna (estrés personal, alimentación, etc…) puede hacernos más propensos a las enfermedades mentales y relacionadas con la obesidad en años posteriores. 

Los genes marcan a la persona, especialmente en el tema obesidad, pero también afectan los factores medioambientales, sin embargo, la nutrición puede adaptarse para no sufrir los efectos adversos de esa genética y redirigir el destino genético para tener un peso saludable y un envejecimiento más aptos.

Partiendo de la base de que “no todos somos iguales, somos polimórficos aun dentro de las mismas razas, hay diferencias”, el Dr. José Ignacio Lao Villadóniga, director Médico de GENOMIC GENETICS International IDB y USP (Institut Universitari Dexeus) demuestra“por qué las personas responden de forma muy diferentes tanto a los tratamientos médicos como a las enfermedades”. 

“Sí es cierto que todos tenemos los mismos genes –afirma- pero cada uno tenemos diferentes versiones de esos genes, llamados alelos genéticos. Esto nos está llevando a dejar de ver las enfermedades como cuadros clínicos rígidos y a buscar los mecanismos de origen concreto del enfermo”, lo que hace que “nos enfrentemos de forma diferente a enfermedades complejas” asegura el Dr. Lao.

El especialista en Genética Clínica ha explicado cómo los genes, de versiones diferentes, interactúan, pero no lo determinan todo porque también interactúan con otros factores -no genéticos dependientes del estilo y la forma de vida- que van a determinar la forma en la que“podemos individualizar las estrategias para tener una vida más saludable y longeva”. 

Por lo cual, concluye, “no todo vale para todos porque hasta cierto punto la respuesta está en los genes, hay que individualizar los riesgos, tener la predicción como base para la prevención, controlar y monitorizar al individuo”. Por lo tanto hasta para las recomendaciones saludables “todo hay que individualizarlo”.

IGUALDAD DE GÉNERO EN SEGUROS


PROPUESTAS NORMATIVAS JCSFP 29 OCTUBRE 2012.


PROPUESTAS A INCLUIR EN NORMA CON RANGO   DE
LEY.
1. Modificar, en colaboración con el Mº de Sanidad Servicios
Sociales e Igualdad, de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo,
para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, teniendo en
cuenta lo dispuesto en la Sentencia del Tribunal de Justicia de
la Unión Europea de 1 de marzo de 2011, en el asunto C 236/09,
denominado  Test-Achats, en relación con el artículo 5 de la
Directiva del Consejo 2004/113/CE de 13 de diciembre de 2004,
por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre
hombres y mujeres al  acceso a bienes y servicios y su
suministro, que fue incorporada a nuestro derecho por la
mencionada Ley  Orgánica.
Norma a modificar:
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres
y mujeres. Supresión del segundo párrafo de su artículo 71.1 y su disposición
transitoria quinta.
2. Añadir una disposición adicional nueva al texto refundido
de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados
sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres.
Norma a modificar:

Texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados.
Añadir nueva disposición adicional:
“Disposición Adicional X. Igualdad de trato entre mujeres y hombres.
De acuerdo con lo previsto en las Directrices de la Comisión Europea,  dentro
del ámbito de aplicación de la Directiva 2004/113/CE, del Consejo, relativa a la
aplicación del principio de igualdad de trato entre  mujeres  y hombres  en el
acceso a bienes y servicios y su suministro,  a partir de 21 de diciembre de
2012 no podrán establecerse, en el cálculo de las tarifas de los contratos de
seguro, diferencias de trato entre mujeres y hombres en las primas y 2
prestaciones de las personas aseguradas, cuando las mismas consideren el
sexo como factor de cálculo.”
Justificación (común a  las propuestas 1 y 2)
Estas modificaciones resultan necesarias para dar cumplimiento a lo
dispuesto en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el
denominado caso Test Achats.
Esta Sentencia ha declarado invalido el artículo 5.2 de la  Directiva del
Consejo 2004/113/CE de 13 de diciembre de 2004, por la que se aplica el
principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y
servicios y su suministro, que permitía  a los Estados miembros, en
determinadas condiciones, autorizar diferencias en función del sexo en las
primas y prestaciones de seguro. La Sentencia concluye que la posibilidad de
que los Estados miembros afectados mantengan de modo ilimitado en el
tiempo una excepción a la norma de primas y prestaciones independientes del
sexo, es contraria a la consecución del objetivo de igualdad de trato entre
mujeres y hombres. Por tanto establece que, con efecto  21 de diciembre de
2012,  ya no podrán existir  diferencias proporcionadas de las primas y
prestaciones en las personas consideradas individualmente, en los casos en
los que la consideración del sexo constituya un factor determinante en la
evaluación del riesgo a partir de datos actuariales y estadísticos pertinentes y
exactos.
No obstante, debe tenerse en cuenta que dicha prohibición  abarca
únicamente a las pensiones y seguros privados, voluntarios y separados del ámbito laboral. Dicho ámbito quedaría tal y como ha aclarado la Comisión
Europea en las Directrices sobre la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia
de la Unión Europea (Comunicación 2012/C 11/01) fuera del alcance de la
Directiva mencionada y, por tanto, de los efectos de la Sentencia. La igualdad
de trato entre hombres y mujeres en el ámbito de la previsión social y mejoras
voluntarias empresariales se rige por la Directiva 2006/54/CE, la cual permite,
en su artículo 9, la diferenciación de prestaciones entre hombres y mujeres
cuando esté justificada por factores actuariales.
Teniendo en cuenta lo expuesto, procede eliminar de la Ley Orgánica
3/2007, de 22 de marzo, la habilitación para que reglamentariamente pudieran
establecerse estas diferencias y la posibilidad de que transitoriamente se
mantuviesen las bases técnicas y las tarifas, en las que el sexo constituyese un
factor determinante de la evaluación del riesgo. Asimismo, procede incluir en la
ley reguladora de los seguros privados una disposición adicional que consagre
este principio y el ámbito de su aplicación, así como el momento a partir del
cual los contratos de seguro no podrán contener esta diferenciación en función
del sexo.

http://www.dgsfp.meh.es/direcciongeneral/JuntaConsultiva/Documentos/JCOrden29102012

OMS advierte por el progresivo envejecimiento del mundo


En 2050 habrá en el mundo unos 400 millones de personas mayores de 80 años, frente a los 14 millones que había a mediados del siglo XX, un envejecimiento de la población que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El envejecimiento de la población se está produciendo en todos los países del mundo, aunque cada Estado está en una fase distinta de esta transición, y el resultado es que "en cuestión de años" habrá en el mundo más personas mayores de 60 años que menores de 5, según un informe de la OMS difundido hoy.

Con estos datos, la Organización Mundial de la Salud advierte del desafío de un fenómeno al que se dedica este año la conmemoración del Día Mundial de la Salud (el 7 de abril) con el lema "Una buena salud añade vida a los años".

El desafío es consecuencia de que los países pobres y en desarrollo se han subido al carro del envejecimiento de la población en el que están desde hace años Europa, Japón y América del Norte.

Son ahora los países de ingresos bajos y medios "los que están experimentando el gran cambio", según el informe de la OMS, que pronostica que para el año 2050 el 80 por ciento de los ancianos vivirán en esas economías.

Chile, China e Irán tendrán una mayor proporción de ancianos que Estados Unidos, señala el informe a modo de ejemplo.

Lo novedoso para la OMS es que una transición que en países como Francia y Suecia se prolongó durante décadas "está ocurriendo de manera muy rápida" en los países pobres y emergentes.

En Francia, pasaron más de 100 años para que el porcentaje de personas mayores de 65 años se incrementara del 7 % al 14 %, mientras que sociedades como las de Brasil, China y Tailandia han recorrido ese mismo camino demográfico en solo 20 años.

Pese a que el envejecimiento de la población se puede interpretar como una consecuencia directa del desarrollo socioeconómico, la OMS alerta sobre los problemas de adaptación de los sistemas sociales, sanitarios y de salud para este "envejecimiento express".

La OMS apuesta en este contexto por centrarse en las estrategias de reducción de las enfermedades no transmisibles (dolencias cardiacas, apoplejía, cáncer, diabetes y dolencias pulmonares crónicas), que son a menudo consecuencia de comportamientos o situaciones en etapas tempranas de la vida.

Es decir, el riesgo de problemas crónicos de salud en las personas mayores y ancianas se reducirá drásticamente si se logra imponer desde la niñez la fórmula del ejercicio físico, la dieta alimentaria sana y la limitación del consumo de alcohol y tabaco

La OMS ha identificado una serie de "intervenciones baratas" para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, que resultan especialmente convenientes para las economías con menos recursos.

Se trata de "estrategias preventivas", como el incremento de la carga impositiva del tabaco y el alcohol, la prohibición de fumar en espacios públicos, la reducción del consumo de sal y una mayor concienciación sobre el ejercicio físico y las dietas saludables.

Según la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, "las poblaciones de edad avanzada de los países de bajos y medianos ingresos afrontan hoy un riesgo cuatro veces mayor de muerte y discapacidad por enfermedades no transmisibles que las poblaciones de los países de ingresos altos"

La lectura potencialmente positiva, agregó Chan, es que "la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir en gran medida o no demasiado costosas a la hora de afrontar un tratamiento".

Por ejemplo, explica la OMS, la detección y prevención de la hipertensión, factor de riesgo clave para detectar los problemas cardiacos y la apoplejía, se puede abordar de una manera barata y eficaz, pero en la actualidad menos del 15 % de la gente de avanzada edad en los países pobres y en desarrollo se someten a un seguimiento.

El objetivo de la OMS con esta campaña es también "reinventar el envejecimiento", cambiar las actitudes y percepciones sociales para que la sociedad respete y valore más a las personas mayores.

Según esta organización vinculada a la ONU, la salud precaria no es la única preocupación de las personas a medida que envejecen.

Les preocupa también que se estigmatice y se aplique estereotipos en razón de la edad, lo que previene una plena participación social, sin que se recuerde que los mayores no solo son un coste para las economías, sino un importante aporte, como fuerza de trabajo que contribuye en la cohesión de las familias y de la sociedad.

"Cuando un hombre de 100 años termina un maratón, como ocurrió el año pasado, tenemos que reconsiderar las definiciones convencionales de qué significa ser viejo. Ya no se sostienen los estereotipos convencionales de siglos pasados", dijo Margaret Chan. 


Fuente: EFE


Primer mapa de las mutaciones del ADN que afectan a la salud






El Proyecto de los 1.ooo Genomas ya tiene la primera fotografía de la variación genética del ser humano. Esta iniciativa sin precedentes, que pretende desvelar las claves que diferencian a un individuo de otro, ha cerrado su primera fase tras analizar el material genético de 1.092 personas anónimas de cuatro continentes. Los datos obtenidos ofrecen una valiosa base de datos que permitirán explicar la susceptibilidad de algunas personas a enfermar o su reacción a determinados medicamentos.
Los resultados se publican en la revista «Nature» y son el resultado de un ambicioso trabajo en el que colaboran 400 científicos de un centenar de instituciones diferentes, entre ellas, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), el Instituto británico Wellcome Trust Sanger, el Instituto de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos y el Instituto de Genómica de Pekín (China).
Se trata de la primera fase de un proyecto cuyos resultados se publican hoy en la revista Nature y que constata que individuos provenientes de diferentes grupos poblacionales tienen diferentes perfiles genéticos en lo que respecta a variantes raras y comunes.
                                       Imagen microscópica de un cromosoma. | Science Photo Library

Desde un punto de vista genético, dos personas comparten el 99% de su material genético. Lo que nos distingue a unos de otros está en las variantes genéticas más raras. Es ahí donde se esconde el secreto de la aparición de enfermedades raras y también de enfermedades tan comunes como el cáncer, los problemas de corazón o la diabetes. Esta pequeña fracción del material genético, también podría explicar por qué algunos medicamentos no son tan eficaces en algunas personas cuando funcionan en otras o causan efectos secundarios como las náuseas, el insomnio o incluso problemas cardiacos. También ayudará a entender el distinto efecto de tóxicos como el humo del tabaco en la salud humana. ¿Por qué algunas personas se mueren a los 90 años con el cigarrillo en los labios y otros fallecen a los 40 víctimas de un cáncer de pulmón? En definitiva, este ambicioso proyecto pretende mostrar la raíces genéticas de enfermedades raras y comunes en todas las poblaciones del mundo.

      
Este trabajo supone una presentación global de los primeros resultados y en un futuro se irán publicando otros artículos en los que se ahonde en esas diferencias entre individuos y poblaciones.
      
Lo que sí constata era algo ya sabido, que las poblaciones africanas presentan una variabilidad genética más alta.
      
De entre las poblaciones seleccionadas para el estudio, una de ellas ha sido la española peninsular: 62 agrupaciones familiares.
      
Los primeros resultados de este mapa -el objetivo es analizar 2.500 individuos de 26 poblaciones- pueden ser consultados gratuitamente por la comunidad científica.
      
La secuenciación del genoma de estos 1.092 individuos ha sido realizada por 400 profesionales de más de 100 instituciones diferentes agrupadas en el proyecto "1.000 Genomas", entre ellos investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y de Salamanca.
      
El objetivo de este "ambicioso" proyecto es contribuir a esclarecer cuál es el componente genético de las enfermedades mediante la creación de un mapa genético que recoja el espectro de las variantes genéticas que existen entre los individuos y grupos poblacionales, según una nota de la universidad salmantina.
      
Todos los humanos comparten cerca del 99% del material genético y las diferencias individuales se explicarían por el 1% de ADN restante.
      
Para Marc Via, biólogo de la UB, este mapa permitirá y permite ya ver distintos niveles de variación.
      
Así, se constatan diferencias entre individuos de una misma población, de éstos con personas de poblaciones distintas pero de un mismo continente y entre poblaciones ubicadas en continentes diferenciados, ha detallado a Efe este investigador de la UB.
      
Este mapa, ha continuado, ha caracterizado tanto ese 99% del genoma que comparten los humanos como el 1% que les diferencia.
      
Este proyecto, para el que se ha trabajado con personas sanas de Europa, África, Asia Oriental y América, supone un "adelanto sin precedentes" en la capacidad de relacionar la información secuencial del ADN con riesgo de incidencia de enfermedades, según Via.
En sus inicios, el proyecto de los 1.000 genomas había ido descubriendomillones de variantes genéticas desconocidas hasta ahora, pero eran las que se encontraban con mayor frecuencia entre la población. Los nuevos datos aportan el 98% de las variaciones menos frecuentes, las que se dan en el 1% de la población estudiada, y que son precisamente las que se cree que contribuyen al desarrollo de enfermedades.
Además, los investigadores de este proyecto han comprobado que las variantes genéticas raras tienden a limitarse a determinadas regiones geográficas, ya que suelen surgir de mutaciones más recientes, después de que el hombre se extendiera por todo el mundo. En concreto, las poblaciones de Finlandia, España y la afroamericana son las que portan el mayor número de variaciones raras.
      
El ADN se compone de elementos llamados bases o nucleótidos y hay cuatro tipos (representados por cuatro letras: A, T, C y G), cuya combinación, dentro del material que forma los cromosomas de las células, determina las funciones de genes y proteínas.
      
Este estudio describe, entre otros, un catálogo de 38 millones de mutaciones en un único nucleótido.
      
"Más de la mitad de esos 38 millones de mutaciones identificadas son nuevos polimorfismos desconocidos hasta ahora y en su mayoría son mutaciones de baja frecuencia que, en muchos casos, anulan la función biológica de alguna proteína o gen", ha explicado Via.
      
El trabajo, que incluye grupos familiares, también ha sido clave para comparar los genomas de padres e hijos.
      
Para Gil McVean, de la Universidad de Oxford, el estudio revela que individuos aparentemente sanos son portadores de centenares de variantes raras de genes que pueden tener un efecto sutil sobre el funcionamiento de los genes, y de dos a cinco variantes raras que han sido identificadas como causantes de patología en otras personas.

Además, tal y como señala el profesor Gil McVean, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y principal autor de este trabajo, "se ha encontrado que cada persona aparentemente sana lleva cientos de variantes genéticas raras que tienen un impacto significativo en cómo funcionan sus genes, y un puñado (de dos a cinco) de cambios raros que han sido identificados como factores que contribuyen a la enfermedad en otras personas".
En concreto, estos individuos sanas portan al menos entre 130 y 140 variantes que alteran proteínas; de 10 a 20 que destruyen su función; de dos a cinco variantes que dañan esa función; y una o dos alteraciones asociadas al cáncer.
¿Qué es entonces lo que hace que una persona desarrolle enfermedades? Según Chakravarti, hay varios factores. Uno es que los genes se encuentran en pares, sin embargo, nuestro cuerpo a menudo sólo requiere una copia normal para trabajar bien. Otro es que un gen redundante en otra parte del genoma a veces puede compensar una deficiencia específica. Además, algunos genes nocivos sólo se activan en respuesta a ciertas señales ambientales (como el tabaco) y, si el individuo no se expone a ellas, no se desarrollará ninguna enfermedad.
"El proyecto no muestra ningún vínculo entre variaciones genéticas y enfermedades. Este trabajo es más un recurso que un resultado científico en sí. Es una utilísima herramienta que da pistas para buscar explicaciones a esas variaciones encontradas. Servirá para estudiar la evolución de las poblaciones humanas y también para comparar estos resultados con los obtenidos en otros proyectos, como los que analizan los genomas del cáncer. Es el mapa de lo que nos hace diferentes, de nuestros rasgos físicos y de las enfermedades que desarrollamos", explica Toni Gabaldón, jefe de grupo de Genómica Comparativa del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

FUENTE. El Mundo, la Razón, ABC.